Lo Bueno, lo Malo y lo Grave del Banco Internacional

COMUNICADO N°4

SINDICATO BANCO INTERNACIONAL

AGOSTO 2017

LO BUENO, LO MALO Y LO  GRAVE DEL BANCO INTERNACIONAL

LO BUENO

 El banco gasta muchos millones en encuestas de clima laboral y en hacer algunas actividades que no podemos negar, son positivas  para los trabajadores, ejemplo de ello, fue cuando se dio permiso para ver los encuentros de futbol, repartiendo sandwich y bebidas. También destacamos la actividad que se realizó para los niños en las vacaciones de invierno, algunos reajustes de sueldos realizados  y el subsidio que se dará a los sueldos más bajos  por concepto de colación cuando nos cambiemos de edificio, aunque este último punto lo cuestionamos ya que el subsidio debió ser escalonado porque los que ganan más de $800.000, una vez más quedan fuera de este beneficio, por lo que fue  discriminatorio.

LO MALO

Lamentablemente de los beneficios señalados anteriormente, muchos no podrán hacer uso de ellos nunca más, porque los despidos injustificados continúan y todos los días nos enteramos de nuevas desvinculaciones, que nos obligan como Sindicato  a llevar estos temas a tribunales, porque  esta administración se niega a cancelar el 30 % adicional por despido injustificado, situación que teníamos resuelto con la administración anterior. La indolencia de Recursos Humanos y de la administración en general, la venimos denunciando desde la llegada de los nuevos administradores.

Lo que empeora más el clima laboral es  la llegada de muchos “pitutos”, que vienen con jerarquía y con un nulo conocimiento de manejo de personas y en algunos casos con muy pocos conocimientos de su trabajo, por lo que terminan agrediendo verbalmente y hostigando a los trabajadores. Ya en el comunicado anterior dimos dos  nombres; Eugenio Fernández y  María Paz Correa y dijimos que al menos hay 9 jefaturas más de las cuales hemos recibido quejas de parte de los trabajadores por su mal trato.

Hoy denunciamos a Sebastián Eyzaguirre, quien viene del banco Security, un banco que se caracteriza por ser antisindical. Lamentablemente este señor que en su banco de origen no tenía una mayor jerarquía, llega a ejercer su prepotencia, en donde según nos señala una trabajadora, en  reunión, frente a la gerencia de riesgos, amenaza diciendo “Te subes al carro o me avisas porque tengo a toda mi gente del Security esperando trabajar conmigo….”. Sin duda que este tipo de personajes  no los  quisiéramos en nuestro banco, por su falta de liderazgo y desatino, más aún, cuando en menos de un mes y medio de permanencia en el banco,  toma decisiones tan radicales como el despido de una trabajadora que en ese momento lideraba las campañas con sus metas cumplidas. Queda claro que este señor quiere traer a su gente del Security. Y también queda claro que no importa lo bien que hagas tu trabajo, más temprano que tarde, serás reemplazado por un “pituto” de esta administración.

 

 

LO GRAVE

Asbesto en dependencia del Banco Internacional y que ya causaron una muerte.

El reciente correo enviado por  Recursos Humanos por el tema del asbesto,  no dice toda la verdad.

El año pasado producto de la muerte de un trabajador, por asbestosis producida por la inhalación de partículas de asbesto existente en el banco, y tal cual como dice el comunicado de Recursos Humanos, se solicitaron a los organismos competentes hacer las mediciones en distintas dependencias del Banco.  No sabemos de todos los lugares que están contaminados, ya que Recursos Humanos había manejado  en secreto esta información hasta ahora, en donde se vieron obligados a pronunciarse debido a que el 2 de agosto del presente año, le enviamos una carta señalándoles que estaban faltando a la normativa vigente (artículo 184 del Código del Trabajo) al no comunicar a los trabajadores de los peligros que existían por el tema del asbesto y porque además hicimos una denuncia en la Inspección del Trabajo

El Sindicato solicitó copia de  todos los informes de mediciones de aire, pero Recursos Humanos solo se limitó a darnos la misma respuesta que sale en su comunicado y negándonos el acceso a esos informes. La consulta que nos hacemos es: ¿Qué dicen esos informes nacionales e internacionales que no quieren que nos enteremos?,  Si no hay asbesto en las demás dependencias del banco, ¿no sería más transparente y tranquilizante para todos los trabajadores de Casa Matriz que nos hubiesen dado copia de esos informes? ¿Por qué nos ocultan información, tan valiosa para la salud de los trabajadores?.

¿Porque decimos que RRHH no nos entrega toda la verdad?  Porque hace unos días el banco le exigió al personal de aseo concurrir a una de las zonas contaminadas (donde estaba archivo y murió nuestro colega por asbestosis) a realizar una limpieza, sin ninguna medida de protección y al negarse estas personas porque sabían de esta contaminación, se les amenazó que se pediría su cambio y dos días después les llego la notificación señalándoles que en 30 días más serían trasladada a otra empresa.

En el comunicado de Recursos Humanos señalan: “En las zonas de uso común para el edificio (banco y otros propietarios de moneda 812) como estacionamientos y sala de máquinas, se prohibió el acceso de colaboradores, clientes y proveedores del banco”.

¡Mentira!,  porque  hace unos días al enterarnos de que había personas externas trabajando en las zonas contaminadas, concurrimos a verificar y gravamos a dos jóvenes que  estaban desmantelando el lugar y cargando una camioneta, sin ninguna protección y contraviniendo las instrucciones del seremi de Salud que había prohibido el ingreso al estacionamiento, al consultarles quien los había autorizados, nos dijeron que ellos trabajaban bajos las ordenes de Sebastián Rojas y Ariel Inostroza (gerente y jefe de Administración). A nuestro juicio, no hubo ningún respeto de estas jefaturas por la integridad y la vida de estas personas. (El asbesto produce la muerte si la persona se contamina). Dos personajes que tampoco quisiéramos, trabajaran en nuestro banco.

Finalmente, como Directiva Sindical exigimos tanto al Gerente General como a la Gerente de Recursos Humanos, realicen las acciones necesarias para corregir de una vez por todas los graves hechos anteriormente expuestos y que enlodan día a día el clima laboral-.Y que se termine  la ola de despidos que solo provocan incertidumbre y desmotivación en todos los trabajadores. Si quieren más productividad, deben tener trabajadores contentos y motivados.

 

SINDICATO DE TRABAJADORES BANCO INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *