Visión de la Historia Sindical

Relato breve de la historia del movimiento obrero Chileno

El movimiento obrero nace como un fenómeno asociado a las metrópolis con esto queremos decir ciudades que empezaron a tener procesos productivos e industriales, por lo mismo, es que asociado a esta situación y al abuso de los latifundistas con sus inquilinos, se provoca un cada vez mayor migración a la ciudad, con la esperanza de terminar con la esclavitud del inquilinato.

Sobre el comienzo del movimiento obrero en chile podemos decir que no es tal y cual lo conocemos hoy, sino una necesidad del pueblo trabajador el proletariado, de darse bienestar y seguridad social la cual no existía hasta esa fecha. Ya en ese tiempo fines del 1800 y principios del 1900 comienza la llamada cuestión social, que no es más ni menos que saciar las necesidades básicas del pueblo del proletariado. Esta acción de organización dio como fruto en primer lugar a las mutuales y luego mancomunales o sociedades de resistencia, las cuales nacieron normalmente de los gremios (panaderos, sastres etc.).

Estas organizaciones no tenían el carácter sindical que hoy se conoce sino como lo decíamos su objetivo fue mayoritariamente el de prestarse ayuda y solidaridad de clase, sin embargo siempre tuvieron una visión clasista y altamente politizada.

Durante este periodo y hasta 1907 el movimiento social y sindical llevo a colocar sus peticiones o reivindicaciones sociales en el ambiente político, aristocrático de Chile el cual no fue tomado en cuenta y simplemente los gobiernos de la fecha y como se repite hasta el día de hoy fueron reprimidos y masacrados por las fuerzas armadas Chilenas quien dicho sea de paso han matado más compatriotas que extranjeros. Durante este periodo (1902 y 1908) hubo más de 200 huelgas y tres grandes matanzas la huelga portuaria de Valparaíso en 1903, la huelga de la carne en Santiago en 1905 y en 1907 la huelga de las salitreras con la matanza de la escuela de Santa María de Iquique, que fuel el sablazo mortal al movimiento sindical, el cual pararía el ambiente de movilizaciones sociales.

Luego los trabajadores de empresas tales como ferrocarriles y otros crearon organizaciones obreras altamente politizadas y clasista en la constitución, sin embargo con un carácter mutualista, es así, como en 1909 los trabajadores a la cabeza de Luis Emilio Recabarren crean la Federación Obrera de Chile FOCH. De esta organización es importante ver conocer y analizar su declaración de principios que ya en ese tiempo plantea el cambiar el sistema político vigente por el de una sociedad más justa dirigida por los trabajadores.

A los dos años en 1912 Luis Emilio Recabarren funda desde los cimientos del movimiento obrero de la FOCH el partido Obrero Socialista POS con lo que el movimiento sindical adquirió mayor consistencia ideológica.

Las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento obrero fueron: el derecho al descanso dominical, mejoras en las viviendas obreras y la ley de accidentes del trabajo.

Después de 1917 los sindicatos gozaron de un rápido crecimiento logrando avances hasta el 1925 donde la oligarquía con el objeto de calmar y enrielar  al movimiento sindical crea el Código del Trabajo y promulga las leyes sociales. Esto provoco que entre el 1925 y el 1931 cambiara radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de los trabajadores. Las organizaciones sindicales y sus federaciones estuvieron acomodándose al nuevo modelo legal perdiendo autonomía sindical, perdiendo el discurso clasista y revolucionario y sometiéndose a las reglas del sistema legal creado por la oligarquía Chilena, con el único objetivo de poder conducir y regular las fuerzas del movimiento sindical. Sin embargo la FOCH ligada al partido comunista y la CGT (Confederación Nacional de Trabajadores) ligada al partido Socialista lograron mantener la línea clasista y revolucionaria.

En 1934 la violenta represión del gobierno de Arturo Alessandri a una huelga ferroviaria de carácter nacional, tuvo como reacción la unidad de distintas organizaciones sindicales. De este modo, el Comando Único que se gestó en la huelga se transformó en un Frente de Unidad Sindical que organizo un congreso de unidad sindical en Diciembre de 1936, surgiendo de ahí la Confederación de Trabajadores de Chile CTCH. Esta unión se pierde años más tardes en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda por pugnas políticas entre socialistas y comunistas. La CTCH fue fuertemente reprimida por Gabriel González Videla quien promulgara la Ley de Defensa de la Democracia o “Ley Maldita”, por lo anterior la conducción del movimiento de trabajadores fue conducido por las organizaciones de los empleados, en especial la del sector publicó en cabezada por Clotario Blest, Fundador de la Anef y en 1953 logra organizar la Central Única de Trabajadores CUT.

Baja declaración de principios CTCH

La CUT fue la organización de los trabajadores que lucho y estuvo a la cabeza del movimiento social hasta la llegada del Gobierno de Salvador Allende, marcando el éxito más grande del movimiento obrero y proletario de nuestra historia, logrando los avances más significativos para el pueblo y sus trabajadores, las mayores tasas de sindicalización y toma de las industrias y auto gestión de los trabajadores. En otro ámbito la CUT fortaleció el movimiento campesino el cual tuvo en sus manos el proceso de toma de terrenos y fundos durante el proceso de la reforma agraria llevada a cabo por el gobierno de Salvador Allende.

Pero como ha sido la tónica de la historia de nuestro país la oligarquía Chilena en complot con el Gobierno de Estados Unidos, no aceptaron esta situación boicoteando el Gobierno de Salvador Allende para posteriormente llevar a cabo un golpe Cívico Militar que trato de exterminar el germen social y político del proletariado Chileno, con la más grande y larga masacre que ha vivido nuestro país.

Desde el año 1973 hasta el año 1980 no se permiten las organizaciones sindicales, y desde ahí en adelante se permiten bajo un nuevo Código Laboral creado por José Piñera, el cual desmembra a los sindicatos les quita derechos, los reduce a acción en una empresa, sin capacidad de negociación, sin capacidad de acción. Sin embargo durante los años 80’s el movimiento sindical se moviliza fuertemente con el único objetivo de salir de la dictadura Cívico Militar y en gran parte el pueblo unido como nunca lugar con multitudinarias marchas y paros que este proceso se logre, claro que no sin represión y más muertos para el pueblo Chileno.

En 1990 llegan hay elecciones democráticas en el camino acordado y pactado de transición de la dictadura Cívico Militar a la democracia, existiendo un peak de creación de organizaciones sindicales y de huelgas hasta 1992, sin embargo desde el primer gobierno de concertación, hubo un interés por frenar y eliminar toda la organización social y tejido social y sindical que se creó durante los años de la dictadura, no cumpliendo con las promesas hechas por los políticos al pueblo y peor aún profundizaron el sistema político económico con fuertes repercusiones para el movimiento sindical, con reformas  como las que hizo el gobierno de Ricardo Lagos o los de la Presidenta Michelle Bachelet que solo perfeccionaron el Código del Trabajo de José Piñera.

En cuanto a las organizaciones de los trabajadores en 1989 se crea la Confederación Unitaria de Trabajadores, organización que fue creada en su mayoría por la acción directa de los partidos de la Concertación,  lo que hasta la fecha ha sido un órgano servil a los intereses de los partidos políticos, siendo un freno al movimiento sindical chileno.

Hoy no es historia pero si decir que el enemigo del proletariado es el mismo que en el 1800 y que la historia no cambia en sus características y sus formas, sin embargo el esfuerzo, la organización, la lucha, y la sangre de nuestro pueblo ha logrado avanzar y logran grandes conquistas y los procesos sociales no se detienen y siempre habrá un camino que abrir para que el hombre camine libre en una sociedad más justa y aquí estamos nosotros CONABAN para seguir luchando por nuestra clase proletaria tan oprimida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *