Sindicato de profesionales Teletón inicia su primera huelga por mejoras laborales

NOTICIA: El sindicato que tiene presencia a nivel nacional, y que representa alrededor del 80% de los profesionales de Teletón está exigiendo mejoras en sus condiciones labores, entre ellas, aumento del tiempo de colación, días de permiso y apoyo en la capacitación. 

[Santiago, 17 de agosto de 2017] Médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, educadores, fonoaudiólogos, ortesistas y otros profesionales encargados de la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, tuvieron este jueves su primera jornada de huelga.

Según la presidenta del sindicato, Alejandra Martínez, la negociación inició el 19 de junio y concluyó el 8 de agosto sin acuerdo, por esa razón “y siempre con la intención de llegar a acuerdo, solicitamos una mediación obligatoria”. Pero en esa instancia tampoco “tuvimos frutos, motivo por el cual se hace efectiva la huelga”, agregó.

Las peticiones del sindicato van en dos líneas. Por un lado, solicitan beneficios que aporten en mejorar la calidad de vida del profesional; y por el otro, piden un aumento en sus remuneraciones.

Respecto al primer punto, Martínez afirmó que piden un aumento en el tiempo de colación, que actualmente se reduce a 3o minutos; días de permiso, que serían un simil de los días administrativos; apoyo en la capacitación y disminución de la vigencia del contrato.

Sobre las remuneraciones, originalmente solicitaron un 9.5% de incremento salarial, pero un día antes de llegar a la huelga estaban pidiendo solo un 5%. En tanto, según afirmó la dirigenta, “la empresa nos ofrece como máximo 1,8%, que en promedio significa 12 mil pesos para una negociación de tres años”.

En este primer día de paralización, según informó a La Tercera el Director Médico Nacional del organismo, Milton González, se tuvo que posponer cerca de mil atenciones. Por su parte, Alejandra Martínez detalló a El Ciudadano que el equipo de emergencia está compuesto por una decena de trabajadores, de modo que permanece una enfermera por instituto, de Arica a Coyhaique. Adicionalmente, se mantiene en labores un grupo de profesionales que atiende a pacientes hospitalizados en la Clínica Bicentenario, quienes necesitan atención permanente.

Fuente, Sindical.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *